viernes, 13 de enero de 2012

SOPINSTANT en twitter

Os presentamos una nueva manera de estar informado sobre SOPINSTANT.
Seguro que os surgen muchas preguntas. A ver si es alguna de estas:

¿Qué es eso de twitter y por qué se llama así?
Twitter es una palabra onomatopéyica (o sea que refleja el sonido de lo que describe), que viene de "tweet" que es en inglés el trino de un pajarillo ("tuuuit").
No sabemos si los ingleses usarán también la frase de "me lo ha dicho un pajarito", pero le viene perfecto a esto: es un montón de mensajitos que la gente (los usuarios) van dejando en la red y están allí para que cualquiera pueda oir (bueno, leer) los que le interesen. Cada mensajito es un "tweet" y su principal característica es que debe ser muy corto (máximo 140 caracteres).
¿Qué se puede hacer con twitter?
Si se intenta responder de modo genérico, la respuesta sería algo como perder el tiempo miserablemente leyendo todo tipo de chorradas que se les ocurren a un montón de gente que se dedica a contar los intrascendentes momentos de su vida.
Pero si nos limitamos al ámbito de SOPINSTANT, que es el que nos debería interesar, se puede ver con otros ojos y decir que es un medio más que ponemos a vuestro alcance para que podáis estar más informados de todo lo que pasa en SOPINSTANT.
¿Quién puede usar el twitter de SOPINSTANT?
Cualquiera, pero le sacarán más partido aquellos que tengan un móvil con conexión a internet.
Si no lo tienes, no es que no puedas usarlo, pero para verlo en tu PC fijo la verdad es que no aporta demasiado en lo que respecta a SOPINSTANT, ya que tienes los correos y puedes acceder al blog cuando quieras por lo que hacerlo vía twitter no te ayudará especialmente, aunque lo puedes probar, claro.
¿Aporta algo esto?
Si eres de los que ya les gusta twitter, ya sabrás que sí. Simplemente será un tema más del que podrás estar puntualmente informado y eso lo usarás tú sabrás para qué, pero mal no te va a hacer.
Y si aún no eres twittero, tienes 2 opciones:
A) seguir ignorando este mundo en el que nada se te ha perdido. No vas a perder nada importante sobre todo si eres de esa mayoría silenciosa que tampoco se molesta en entrar al blog. Aunque si es exclusivamente por vaguería, sí que te lo puedes plantear como un medio un poco más sencillo de enterarte de algunas novedades (aunque nada es gratis y sería a cambio de un trabajo inicial de introducirte en twitter, lo cual no es que sea complicado, pero no es precisamente recomendable para los afectados de vaguería...)
B) iniciarte en twitter gracias a SOPINSTANT. Desde luego suena un poco pretencioso porque cualquier twittero que viera el volumen de tweets de SOPINSTANT se hartaría de reir por su ridiculez, pero puedes hacer caso omiso e ir a lo tuyo. ¿Que hay pocos tweets que leer?... pues mejor para ti. Es similar a lo que pasa con esos bichos raros que aún usan el móvil para hablar por teléfono...
¿Qué hace falta para usar twitter de SOPINSTANT?
1.- una cuenta en twitter: entrar en twitter.com, elegir un nombre de usuario, y una clave y poner una dirección de correo válida donde te pedirá confirmación.
2.- hacerte seguidor del usuario @sopawebo: cuando ya tengas activada la cuenta twitter (o si ya tenías una) debes entrar en esa cuenta y o bien desde allí mismo buscas al usuario @sopawebo y das a "Seguir", o estando logado en esa cuenta entras al blog de SOPINSTANT y das al botón de Seguir a @sopawebo que aparece en la barra izquierda.
Y ya está: todos los tweets (mensajes) que mandemos los verás en tu ventana principal (junto con los de otros usuarios que también sigas, si lo haces). No es nada complicado pero tampoco el beneficio obtenido es espectacular.
¿Se puede ver algo antes de hacer todo este rollo?
Claro. Ya lo tienes en la barra izquierda del blog. Es una nueva ventana donde se van mostrando todos los tweets emitidos de SOPINSTANT, o sea por @sopawebo, y que puedes comprobar que ya llevamos un tiempo enviándolos.
¿De qué se puede uno enterar siguiendo a SOPINSTANT en twitter?
De nada que no tengas ya en el blog o en los correos. Simplemente podrás enterarte un poco antes en tu móvil y puede que añadamos alguna notificación más de algún evento de modo que lo puedas leer directamente en el tweet sin tener que entrar al blog.
De momento se mandan tweets para anunciar la disponibilidad de ingredientes y de resultados y también cuado se cierra una jornada.
También se están enviando tweets con algunos pronósticos de cocineros (eligiendo al azar tanto el cocinero como el partido), así como de los premios recibidos en la última jornada.
En los tweets hay siempre un enlace que permite acceder a la página del blog relacionada con el contenido del mensaje.
¿Cualquiera podrá enviar tweets a SOPINSTANT?
Cualquiera que tenga twitter puede mandar mensajes o tweets, y aparecerán con su nombre de usuario. Si se quiere que lleguen al resto de posibles interesados en SOPINSTANT se puede hacer de varias formas: la más natural (si cabe hablar aquí de naturalidad) sería que todos los usuarios de twitter de SOPINSTANT tuvieran a los demás como seguidores, con lo cual ya verían sus tweets.
Pero como esto no siempre pasa (o más bien nunca), también se puede hacer simplemente con ser seguidor de @sopawebo o con mencionar ese usuario en el tweet, ya que allí los veremos y los que tengan interés podrán ser reenviados desde SOPINSTANT y los demás los verán y podrán hacerse seguidores del que lo mandó.
También se pueden etiquetar los mensajes por ejemplo con #sopinstant para que cualquiera que busque por esa etiqueta los encuentre (el caracter # es el que indica en twitter que se trata de una etiqueta y pueden estar esas etiquetas en cualquier parte del mensaje).
¿Va a molestar SOPINSTANT con sus tweets?
No, los tweets no avisan como si fueran correos (salvo que así se lo digas). Tienes que ser tú el que visites de vez en cuando tu cuenta de twitter para ver las últimas novedades. Si no lo haces no pasa nada, simplemente te quedas sin leer lo que pueda haber. Y si lo haces pero cada mucho tiempo, pues tampoco es grave: verás lo último que haya pasado y luego si quires puedes ir hacia atrás recorriendo las cosas ya pasadas hace más tiempo.
¿Y cuando alguien se canse de seguir a SOPINSTANT?
Por supuesto que si te cansas de seguir a SOPINSTANT puedes dejar de seguirlo. Eso se hace igual que para empezar a seguirlo pero al revés porque el botón dirá "dejar de seguir" si ya lo estás siguiendo. Y si ese era todo el uso que hacías de twitter pues ni siquiera hace falta que hagas nada: con no abrir tu cuenta de twitter ni te acordarás de ello.
¿Entonces para qué se pierde el tiempo poniendo estas chorradas?
Buena pregunta. Ya nos lo habíamos planteado, pero no tenemos una buena respuesta. Será masoquismo o quizá una inquebrantable fé en la raza humana a la que siempre perdonamos su indiferencia y siempre intentamos ofrecerle alguna cosilla para sacarles de su monotonía diaria.

P.D: todas estas notas sobre twitter han sido redactadas conjuntamente con nuestro primo tomat con el cual hemos compartido las pruebas de twitter, que también se ha activado para TOMAT, donde figura una descripción similar.

-----------------------------------------
Si tuvieras activado Javascript podrías ver esta página un poco mejor con detalles desplegables u ocultables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario